Innovación con impacto social: ¿Cómo impulsar soluciones sostenibles desde una perspectiva de inclusión de partes interesadas?

Avanzando los temas de inclusión e innovación, nos reunimos con organizaciones de primer nivel en Costa Rica en el ciclo de mesas de temáticas en torno al uso de nuevas tecnologías aplicadas con un nuevo enfoque de inclusión de partes interesadas que están generando soluciones a problemáticas reales de la gente.  

El panel, liderado por Flavia Milano, asesora de Vicepresidencia de Países del BID en temas de inclusión, estuvo integrado por William Ernest, especialista senior de BID Lab, Paola Bulgarelli, gerente de proyectos Estratégicos de la Agencia de Promoción de Inversión de Costa Rica (CINDE) y Flora Montealegre, directora ejecutiva de la Fundación CRUSA.
Francisco Urra, Jefe de Operaciones de la Representación del BID en Costa Rica y Cesar Buenadicha, Chief Discovery Officer de BID Lab estuvieron presentes en el evento.

Costa Rica se destaca por ser uno de los países más innovadores de América Latina, siendo un ejemplo de que es posible conjugar innovación y desarrollo sostenible.

En este contexto, la mesa temática organizada por el BID buscó traer experiencias disruptivas en el desarrollo de soluciones. Así, organizaciones como Fundación CRUSA y CINDE con apoyo de BID Lab, presentaron Future Up: una plataforma tecnológica que ayuda a la fuerza laboral costarricense a prepararse para el mercado laboral del futuro promoviendo el desarrollo de habilidades a través del aprendizaje continuo. Esta iniciativa ya cuenta con 8.000 personas y 500 empresas registradas en todo el país.
«Future up» es el resultado exitoso de un proceso de intercambios y acercamientos de una gran variedad de partes interesadas: equipos interdisciplinarios de las organizaciones líderes del sector educativo, empresas y comunidades en todas las provincias del país.
El desarrollo acelerado de las tecnologías de la información conlleva grandes desafíos, como los cambios en el mercado de trabajo, las implicaciones éticas en el manejo de datos, o las brechas existentes entre aquellos que tienen buena conectividad y los que no la tienen. Y es aquí donde tenemos que pensar en la inclusión de las partes interesadas, tanto en el diseño de los proyectos como en su impacto. La innovación debe pensarse como un medio que permita el acceso a oportunidades e incluir a diferentes grupos de población Francisco Urra, jefe de operaciones de la Representación del BID en Costa Rica.
Gracias a la participación de las organizaciones panelistas y presentes en la audiencia, referentes del sector de innovación y tecnología locales, fue posible el intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito y desafíos.
 Los 3 puntos destacados del encuentro fueron:
1. Trabajar en línea con las políticas públicas de los gobiernos que permitan apalancar y dar sostenibilidad a las iniciativas en las que se está trabajando.
2. Incluir al sector privado como actor clave para la sostenibilidad a largo plazo.
3. Fomentar la inclusión efectiva y oportuna de partes interesadas para conocer necesidades y así aumentar las oportunidades de crear respuestas innovadoras que respondan a intereses reales.
Sobre el último punto, el BID sistematizó una metodología accesible, sintetizada en un MOOC donde se enfatizan casos de éxito y de fracaso. Puede acceder aquí:
La mesa temática de Costa Rica junto a las de los otros piases cerraron el 2022 con evaluaciones unánimemente positivas y altos niveles de participación.  Para el 2023 se compartirán en este portal las fechas de los encuentros programados en la región.
Recibe actualizaciones, accede a contenidos de frontera,  materiales, publicaciones técnicas y datos sobre la inclusión de partes interesadas para la mejora continua de iniciativas de desarrollo en América Latina y el Caribe, registrándote en WiConnect – la plataforma del BID que visibiliza a las organizaciones de la sociedad civil conectándolas con aliados potenciales para impulsar sus proyectos en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect