La ciudadanía hiperconectada expresa sus opiniones y su descontento en tiempo real. Las respuestas, cuando llegan, lo hacen de un modo mucho más lento. Esa falta de sincronización está generando problemas. Estamos trabajando para corregirlos.
Escuchamos a millones de personas en tiempo real, contrastando datos abiertos con resultados de encuestas e informes estructurados para contribuir a mantener la cercanía entre los tres actores principales del desarrollo: gobiernos, sector privado, ciudadanía.
A todo el trabajo necesario para una planificación ciudadana inteligente en acciones de información, diálogos, consultas, colaboración y alianzas con todos los actores, sumamos el musculo de la tecnología en una herramienta de Inteligencia Artificial, CivicLytics. Esto nos está permitiendo conocer el impacto de la pandemia y trabajar juntos para apoyar los escenarios de salida de la crisis. La prensa se hizo eco en decenas de notas que lo reflejan:
«La gente percibía una escasez de alimentos. Esta percepción fue reportada masiva e instantáneamente por redes sociales, lo cual provocó el vaciamiento de supermercados. Entender estas redes de información, también generadas en momentos de emergencia, contribuye a contener los impactos negativos de esa percepción».
«La iniciativa de BID Lab CivicLytics está usando Inteligencia Artificial para comprender mejor las necesidades y preocupaciones ciudadanas durante la pandemia, en relación con la dignidad, confianza, seguridad y visibilidad; así como informar soluciones a los sectores públicos y privados a nivel local y regional».
«Los únicos países que no expresaron grandes niveles de inseguridad sanitaria por las redes fueron México, El Salvador y Costa Rica. Lo que tienen en común estos países es que fueron los que más invirtieron en transferencias de dinero en efectivo y retraso del pago de suministros para las familias más desfavorecidas».
CiviClytiCs «está ayudando mucho a comprender las necesidades de las personas y anticipar soluciones».
«Unos días después de las declaraciones de cuarentena por COVID-19, empezaron a surgir miles de testimonios de pobreza extrema y hambre, entre el 16 de marzo y el 1 de abril. Familias de la región declararon que solo tenían entre 2 y 3 semanas de ahorros para subsistir».
«Las mujeres hablan de medidas de higiene y aislamiento social un 133% más que los varones. […] El confinamiento aumenta el riesgo de violencia de género para muchas mujeres Los hombres respetan menos el aislamiento que las mujeres».
«Durante toda la cuarentena, muchas personas venían motivando a sus conciudadanos para que apoyaran a negocios del barrio, con el fin de potenciar la economía local, sumado a la campaña de Black Lives Matter tuvo un gran impacto mediático en toda América Latina y el Caribe, lo que impulsó un mayor apoyo en negocios de personas de raza negra».
«El BID provee visualizaciones de datos para mantener a la ciudadanía informada sobre el impacto del COVID-19 y la respuesta actual a la pandemia. Muchos de estos rastreos estimulan la participación ciudadana para asegurar que los gobiernos sepan las opiniones y sugerencias de todas las personas».
«Picos bruscos de ansiedad en el momento en el que se decretaron las medidas de aislamiento social preventivo surgieron para llegar a un segundo pico a finales de junio, cuando se redujeron las restricciones de movilidad en la mayoría de los países de la región. Los ciudadanos manifestaron fobias al entrar en contacto con otras personas o dificultad para estar en grupo por la propagación social del coronavirus».
«Conocer qué preocupa a la ciudadanía nos ayuda a estar un paso por delante, mejorando la coordinación de acciones del gobierno, sector privado, y ciudadanía. Estas tendencias pueden ser muy útiles para medir el impacto de las políticas públicas, identificar necesidades, narrativas y oportunidades».
«CivicLytics detectó un incremento del 350% de los testimonios de hambre en Venezuela poco después del anuncio de 30 días de cuarentena».
«Estos datos permiten escuchar mejor y comprender distintas categorías de información relacionadas con necesidades cívicas como la dignidad, confianza, seguridad y visibilidad».
«Durante la pandemia, CivicLytics muestra cómo la seguridad económica de los hogares y la seguridad económica de las empresas han generado distintos tipos de conversaciones «.
«CivicLytics proporciona un ‘termómetro’ de la opinión pública y permite flexibilidad para abordar las necesidades de diferentes localidades y grupos demográficos. Una de las principales prioridades para el desarrollo de la plataforma es la localización en cada país».
«Conocer datos de CiviClytiCs permite que ciudadanos, gobiernos y sector privado implementen soluciones innovadoras».
«CiviClytiCs busca apoyar a la ciudadanía, gobiernos y sector privado para accionar soluciones a escala local y regional».
Conoce la conversación ciudadana en tiempo real en CivicLytics.
Para ver más noticias sobre participación ciudadana, haz clic aquí.
#COVID-19 #Ciudadania #ParticipacionCiudadana #SociedadCivil #BID #GrupoBID #Desarrollo #ICT4D
Deja una respuesta