COVID-19: La ciudadanía es noticia

Flavia Milano

Flavia Milano

La ciudadanía hiperconectada expresa sus opiniones y su descontento en tiempo real. Las respuestas, cuando llegan, lo hacen de un modo mucho más lento. Esa falta de sincronización está generando problemas. Estamos trabajando para corregirlos.

Escuchamos a millones de personas en tiempo real, contrastando datos abiertos con resultados de encuestas e informes estructurados para contribuir a mantener la cercanía entre los tres actores principales del desarrollo: gobiernos, sector privado, ciudadanía.
A todo el trabajo necesario para una planificación ciudadana inteligente en acciones de información, diálogos, consultas, colaboración y alianzas con todos los actores, sumamos el musculo de la tecnología en una herramienta de Inteligencia Artificial, CivicLytics. Esto nos está permitiendo conocer el impacto de la pandemia y trabajar juntos para apoyar los escenarios de salida de la crisis. La prensa se hizo eco en decenas de notas que lo reflejan:


«La gente percibía una escasez de alimentos. Esta percepción fue reportada masiva e instantáneamente por redes sociales, lo cual provocó el vaciamiento de supermercados. Entender estas redes de información, también generadas en momentos de emergencia, contribuye a contener los impactos negativos de esa percepción».

Forbes México


«La iniciativa de BID Lab CivicLytics está usando Inteligencia Artificial para comprender mejor las necesidades y preocupaciones ciudadanas durante la pandemia, en relación con la dignidad, confianza, seguridad y visibilidad; así como informar soluciones a los sectores públicos y privados a nivel local y regional».

Atlantic Council (Estados Unidos)


«Los únicos países que no expresaron grandes niveles de inseguridad sanitaria por las redes fueron México, El Salvador y Costa Rica. Lo que tienen en común estos países es que fueron los que más invirtieron en transferencias de dinero en efectivo y retraso del pago de suministros para las familias más desfavorecidas».

Excelsior (México)


CiviClytiCs «está ayudando mucho a comprender las necesidades de las personas y anticipar soluciones».

Forbes (Estados Unidos)


«Unos días después de las declaraciones de cuarentena por COVID-19, empezaron a surgir miles de testimonios de pobreza extrema y hambre, entre el 16 de marzo y el 1 de abril. Familias de la región declararon que solo tenían entre 2 y 3 semanas de ahorros para subsistir».

NOTIMANIZALES (Colombia)


«Las mujeres hablan de medidas de higiene y aislamiento social un 133% más que los varones. […] El confinamiento aumenta el riesgo de violencia de género para muchas mujeres Los hombres respetan menos el aislamiento que las mujeres».

enazuero.com (Panamá)


«Durante toda la cuarentena, muchas personas venían motivando a sus conciudadanos para que apoyaran a negocios del barrio, con el fin de potenciar la economía local, sumado a la campaña de Black Lives Matter tuvo un gran impacto mediático en toda América Latina y el Caribe, lo que impulsó un mayor apoyo en negocios de personas de raza negra».

Actualidad Política (Argentina)


«El BID provee visualizaciones de datos para mantener a la ciudadanía informada sobre el impacto del COVID-19 y la respuesta actual a la pandemia. Muchos de estos rastreos estimulan la participación ciudadana para asegurar que los gobiernos sepan las opiniones y sugerencias de todas las personas».

Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Georgetown (Estados Unidos) 


«Picos bruscos de ansiedad en el momento en el que se decretaron las medidas de aislamiento social preventivo surgieron para llegar a un segundo pico a finales de junio, cuando se redujeron las restricciones de movilidad en la mayoría de los países de la región. Los ciudadanos manifestaron fobias al entrar en contacto con otras personas o dificultad para estar en grupo por la propagación social del coronavirus».

ElCorreoGráfico (Argentina)


«Conocer qué preocupa a la ciudadanía nos ayuda a estar un paso por delante, mejorando la coordinación de acciones del gobierno, sector privado, y ciudadanía. Estas tendencias pueden ser muy útiles para medir el impacto de las políticas públicas, identificar necesidades, narrativas y oportunidades».

Cultura Empresarial (México)


«CivicLytics detectó un incremento del 350% de los testimonios de hambre en Venezuela poco después del anuncio de 30 días de cuarentena».

El Bolivarense (Colombia)


«Estos datos permiten escuchar mejor y comprender distintas categorías de información relacionadas con necesidades cívicas como la dignidad, confianza, seguridad y visibilidad».

Biblioteca del Congreso, Argentina


«Durante la pandemia, CivicLytics muestra cómo la seguridad económica de los hogares y la seguridad económica de las empresas han generado distintos tipos de conversaciones «.

Diario Digital de Tarija (Bolivia)


«CivicLytics proporciona un ‘termómetro’ de la opinión pública y permite flexibilidad para abordar las necesidades de diferentes localidades y grupos demográficos. Una de las principales prioridades para el desarrollo de la plataforma es la localización en cada país».

OMS (Estados Unidos)


«Conocer datos de CiviClytiCs permite que ciudadanos, gobiernos y sector privado implementen soluciones innovadoras».

IET Smart Cities (Estados Unidos)


«CiviClytiCs busca apoyar a la ciudadanía, gobiernos y sector privado para accionar soluciones a escala local y regional».

LaSegunda (Chile)


Descarga el reporte COVID-19 y ciudadanía: los primeros 120 días para saber qué preocupó más en tu país.

Conoce la conversación ciudadana en tiempo real en CivicLytics.

Para ver más noticias sobre participación ciudadana, haz clic aquí.


#COVID-19 #Ciudadania #ParticipacionCiudadana #SociedadCivil #BID #GrupoBID #Desarrollo #ICT4D
Flavia Milano

Flavia Milano

Experta en temas de estrategia y políticas de participación ciudadana. Abogada J.D. con Maestría en Desarrollo y Reducción de Pobreza, especializada en Negocios y Derechos Humanos y certificada en Liderazgo Público de la Universidad de Harvard. Se desempeña como Asesora del Vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas de participación ciudadana.