El BID reseña 10 años de aprendizaje y recomendaciones para impulsar industrias creativas

 Nora Libertun - Editor: Daniel Peciña-Lopez

Nora Libertun - Editor: Daniel Peciña-Lopez

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha lanzado 10 Años Impulsando la Cultura y la Creatividad: El Compromiso del BID con las Industrias Culturales y Creativas, una publicación que propone desafíos, oportunidades y recomendaciones para reforzar el papel de la cultura y la creatividad como motor para la recuperación económica de América Latina y el Caribe (ALC).

La Economía Creativa, que agrupa a este tipo de industrias, es una de las áreas productivas con mayor tasa de crecimiento en la región. Genera ingresos por valor de US$124.000 millones, lo que representa un 2,2% del PIB regional, y emplea a 1,9 millones de personas.
El BID ha sido un organismo pionero en el apoyo a las industrias culturales y creativas, ya que además de haber aprobado en los últimos años más de 120 proyectos con iniciativas para el desarrollo del sector, ha sido punta de lanza en la generación de conocimiento y en el fomento de diálogos de política pública con un enfoque intersectorial. El portafolio de operaciones y cooperaciones técnicas en la cartera del Banco entre 2013 y 2022 representa un monto de US$2.538 millones.

 

Entre las líneas de acción priorizadas por el BID para apoyar a este sector destacan el fomento de nuevos mecanismos financieros para reactivarlo, como las fintech y el crowdfunding de capital, o el diseño de políticas públicas para la industria cultural. El Banco subraya también la importancia de la digitalización de espacios culturales. Con esa finalidad, el BID y el Museo Nacional del Prado lanzaron recientemente un curso online para formar a profesionales de museos e instituciones culturales de ALC en planificación estratégica digital.
El carácter interdisciplinar del trabajo realizado por el BID en este ámbito se refleja en proyectos como Sandbox Audiovisual, en el que participan el BID, Netflix y el Ministerio de Cultura de Colombia. Esta colaboración público-privada une al sector audiovisual y al educativo para capacitar a jóvenes en situación de vulnerabilidad con el fin de que accedan a oportunidades laborales en este sector.
Las industrias culturales y creativas tienen un enorme poder como catalizador del cambio social. Generan empleo, ayudan a diversificar la matriz productiva de las economías, contribuyen a la innovación y son inclusivas en términos sociales, ya que casi el 50% de quienes trabajan en ellas son mujeres. Indudablemente, la cultura es un agente productivo de cambio y desarrollo Trinidad Zaldivar, jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID

Descarga la publicación aquí.

 


 Nora Libertun - Editor: Daniel Peciña-Lopez

Nora Libertun - Editor: Daniel Peciña-Lopez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect