El rol decisivo de las unidades ejecutoras en temas de inclusión de partes interesadas y efectividad

El Banco Interamericano de Desarrollo convocó a agencias ejecutoras de Paraguay a participar de un desayuno de trabajo para un intercambio técnico sobre experiencias de éxito y fracaso, buenas prácticas y herramientas efectivas para la inclusión efectiva de partes interesadas en proyectos de desarrollo.

El encuentro realizado en la Representación del Grupo BID en Asunción, forma parte de una serie de intercambios técnicos con agencias ejecutoras que el Grupo BID, con el liderazgo de la Vicepresidencia de Países, viene llevando adelante en la región – ver Colombia, Uruguay y Costa Rica -, con foco en costos, alcance y oportunidades de la debida diligencia en la inclusión oportuna y significativa de partes interesadas para alcanzar una mayor efectividad en las operaciones.

 

Durante el encuentro estuvieron presentes más de quince referentes de los equipos ejecutores de Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno; Programa de Saneamiento;  Sistema de Transmisión en Paraguay; Programa Financiamiento a PYMEs Paraguayas; Programa de Mejoramiento Camino Vecinales; Mejoramiento de Vivienda y Hábitat; Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales II; Proyecto de Construcción de Sistemas de Agua y Saneamiento para Pequeñas Ciudades; Primer Programa de Mejoramiento y Ampliación de Productos Financieros; Proyectos para el Desarrollo del Mercado de Financiamiento de la Vivienda en el Paraguay; Proyecto Implementación del Sistema de Censo y Encuestas Agropecuarias; Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Sanidad Animal en Paraguay; Inversiones en Finanzas Publicas para el Desarrollo Sostenible; Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur en Asunción; Programa Nacional de Becas de postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López; Primer Programa Individual de Financiamiento para el Mejoramiento de la Inversión, Innovación y Transferencia de Tecnología Agraria de Paraguay; Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional de Paraguay.

Gracias al alto conocimiento técnico de los profesionales en la sala, se pudo hacer foco en la importancia del relacionamiento estratégico  con partes interesadas desde la perspectiva social, ambiental y financiera, un tema sobre el que el Grupo BID ha madurado y mejorando de manera constane su experiencia de más de 60 años. Basado en casos reales de éxito, pero también de fracaso donde operaciones de infraestructura, agua y saneamiento, transporte, educación, dan testimonio de la debida diligencia y de cómo la inclusión efectiva contribuye a alcanzar (o no) los resultados de desarrollo esperados.

Paraguay  tiene  potencial  de  desarrollo e integra el top cinco de economías de América Latina y el Caribe  que  más  crecieron  entre  2004  y  2021. Prueba de  ello  son  algunos  de  sus  logros  económicos  y sociales.  La clase media, por ejemplo, que en 2009 representaba el 28,8 por ciento de la población, se amplió a 43,8 por ciento en una década. De 2004 a 2021 la pobreza total se redujo a casi la mitad y la pobreza extrema más de la mitad. La primera cayó de 48,8 a 26,9 por ciento y la segunda de 9,1 a 3,9 por ciento.
Asimismo, sobre estos indicadores favorables, estudios del Banco muestran que uno de los grandes desafíos por delante para Paraguay es seguir profundizando los  logros  sociales  alcanzados  hasta ahora.
En este sentido la debida diligencia en temas de inclusión a la hora del diseño y especialmente implementación de proyectos de desarrollo es clave para disminuir riesgos, aumentar la confianza, alcanzar mayor y mejor impacto en la ejecución y potenciar la efectividad de las operaciones a favor de las comunidades beneficiarias.
En esta línea, el intercambio liderado por Flavia Milano, asesora de Vicepresidencia de Países, compartió videos de casos reales en donde se puede evaluar cómo la inclusión de partes interesadas, oportuna y eficaz marcó la diferencia entre el éxito y fracaso de operaciones en su fase de ejecución, y donde proyectos muy bien diseñados con personal altamente competente tienen sin embargo el potencial de no alcanzar sus metas, y por ende no generar desarrollo local cuando enfrentan, o crean inadvertidamente, conflictos sociales.
A la experiencia regional del Grupo BID se sumó a la experiencia de los representantes de las unidades ejecutorias lo que permitió trazar denominadores comunes respecto a oportunidades, obstáculos y desafíos antes y durante la ejecución de proyectos en materia de infraestructura sostenible, financiamiento para PyMEs, transporte, agua y saneamiento, entre otras.
El Paraguay – como el resto de los países de la región – enfrenta grandes desafíos sociales-ambientales debido a la ocupación de áreas de riesgo por asentamientos informales en las ciudades. En Asunción, se asientan cerca de 76,000 personas en zonas inundables y cercanas a los humedales del río Paraguay, más conocidas como “Los Bañados de Asunción”. Allí el BID financia un programa de regeneración urbana que es referente en lo que se refiera a la inclusión de partes interesadas en procesos de toma de decisión de los gobiernos: el Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur  – Tacumbú.
En el contexto de esta operación, la Estrategia de Comunicación y Participación Social elaborada significó un avance en el diálogo que pone en valor el involucramiento ciudadano y genera la confianza necesaria con los organismos para la ejecución y puesta en marcha de las iniciativas y proyectos con fuerte participación de los beneficiarios. Este trabajo se convirtió en una herramienta para promover otras transformaciones urbanas colaborativas, por medio de plataformas digitales, en busca del cierre de brechas tecnológicas.

 

Edna Armendáriz, Representante del Grupo BID en Paraguay, estuvo presente en el intercambio y aportó su perspectiva sobre la base de su experiencia en el liderazgo en la ejecución de proyectos en las áreas de cooperación prioritarias para el país como lo son la gestión pública e instituciones; integración y diversificación; infraestructura productiva y resiliente; capital humano y condiciones de vida.

 

 

 

Gracias al apoyo de Gloria Rojas, enlace con sociedad civil en la Representación del BID en Paraguay se logró una presencia representativa de los principales desafíos y temas con agencias ejecutoras del país que dieron una evaluación de alta calidad con el valor agregado y la utilidad del espacio de trabajo que permitió reflexionar sobre el rol de la planificación anticipada de partes interesas en un contexto altamente cambiante que permite la viabilidad y sustentabilidad de los proyectos.
De los ejemplos y lecciones aprendidas de proyectos ejecutados en América Latina y el Caribe, así como en otras partes del mundo, el Grupo BID elaboró una metodología poniendo a disposición el conocimiento en un curso de acceso libre y gratuito para todas aquellas personas cuyo trabajo implica el diseño y ejecución de operaciones donde la inclusión de partes interesadas es  clave para la sostenibilidad.
En este enlace, en el QR al MOOC debajo accedes a todos los materiales, y si supera todas las evaluaciones del curso accedes a la certificación de la Academia BID.
Se compartirán en este portal las fechas de los próximos encuentros programados en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect