¿Cómo prevenir el maltrato infantil para erradicar la violencia en América Latina y el Caribe?

Santiago Pérez-Vincent - Norma Peña

Santiago Pérez-Vincent - Norma Peña

Prevenir la violencia es una tarea que comienza desde la infancia. Según estadísticas más recientes, dos de cada tres niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe son víctimas de maltrato infantil o disciplina violenta en el hogar.

Esto promueve la transmisión intergeneracional de la violencia y tiene un estrecho vínculo con otras conductas delictivas. Una clave para erradicar este tipo de violencia está en mejorar las prácticas de crianza, para lo cual se requiere el fortalecimiento de las capacidades institucionales para poder implementar intervenciones sociales de manera efectiva.
La exposición a la violencia durante la niñez es una vulneración de los derechos humanos que se asocia con dramáticas consecuencias a lo largo de la vidapor ejemplo:
  1. El maltrato infantil tiene una correlación con afectaciones a la salud, tanto físicas como psicológicas para las víctimas.
  2. La violencia a niños, niñas y adolescentes incrementa el riesgo de que las personas menores se expongan a prácticas delictivas, tengan bajo rendimiento académico y/o estén sin empleo.
  3. La violencia infantil incrementa la probabilidad de que la niñez reproduzca prácticas violentas o se exponga a ellas en su adultez, perpetuando el ciclo intergeneracional de la violencia.
Por estos motivos, no es de sorprender que uno de los objetivos de desarrollo sostenible sea poner fin al maltrato y toda forma de violencia contra los niños y las niñas (ODS n°16.2).
La consecución de este objetivo no es sencilla. Por ejemplo, una elevada proporción de personas adultas que tienen menores de edad a su cuidado justifican la violencia y afirman que el castigo físico es necesario para una adecuada educación.

¿Cómo se puede promover la mejora en las prácticas de crianza para erradicar la violencia por parte de padres, madres y cuidadores?


La capacidad institucional para implementar intervenciones sociales de manera efectiva es fundamental. Por ello, el Banco Interamericano de Desarrollo ha evaluado recientemente dos intervenciones que brindan variadas enseñanzas para avanzar en esta dirección.
Una de ellas fue realizada en Jamaica y su objetivo fue reducir las prácticas coercitivas entre personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes de los 6 a 15 años por medio de visitas a domicilio y las participación en talleres grupales; y la segunda se realizó en El Salvador, para fomentar prácticas de crianza positivas y gestionar el estrés en tiempos de incertidumbre entre personas cuidadoras de niños y niñas menores de 8 años por medio del canal de comunicación WhatsApp. Sigue leyendo para conocer más de estas dos iniciativas…

 


WiConnect es la plataforma georreferenciada del Grupo BID que permite saber quién hace qué, dónde y cómo en América Latina y el Caribe con el propósito de avanzar hacia el crecimiento sostenible de los países. Si aún no sos parte de esta comunidad, REGISTRÁ AHORA tu organización. Podrás acceder a más contenidos premium, enterarte de becas y oportunidades de financiamiento, conectar con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo y visibilizar tu organización.

 

 

Santiago Pérez-Vincent - Norma Peña

Santiago Pérez-Vincent - Norma Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect