Costa Rica: ¿Qué pueden aprender las agencias ejecutoras a partir de los fracasos en la inclusión de partes interesadas?

Más de 15 agencias ejecutoras de Costa Rica participaron del desayuno técnico y de trabajo con el propósito de compartir experiencias comunes en la inclusión de partes interesadas como así también reflexionar sobre buenas prácticas y herramientas para lograr una inclusión efectiva durante el diseño y la ejecución de proyectos.

 

Durante 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el liderazgo de la Vicepresidencia de Países llevó adelante una serie de intercambios técnicos y de trabajo con agencias ejecutoras en diferentes países de la región.
Junto con otros talleres realizados en Uruguay y Colombia buscó generar espacios para compartir conocimiento con los más altos estándares como parte de su estrategia de relacionamiento con partes interesadas en las operaciones del Grupo BID junto con gobiernos, sector privado y sociedad civil.
El intercambio fue liderado por Flavia Milano, asesora de la Vicepresidencia de Países, en temas de inclusión de partes interesadas, quien compartió casos reales con experiencias de éxito y fracaso especialmente respecto a operaciones de infraestructura que no lograron sus impactos previstos, o por el contrario mejoraron la planificación inicial.
En esta línea, Estudios del BID ponen en evidencia cómo grandes proyectos de infraestructura pueden generar conflictos sociales y registrar pérdidas de unos 1.170 millones de dólares con retrasos de hasta cinco años.
Lo anterior da una dimensión de la importancia y rol de la debida diligencia en la planificación anticipada, oportuna y significativa de acciones de inclusión de partes interesadas.  Los datos duros y la experiencia de campo dan respuestas a dos preguntas recurrentes:   “¿Cómo incluir de manera oportuna y eficiente a las partes interesadas de modo de que se posicionen en el mejor lugar para aportar valor?”; y “¿cómo contribuir a la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo desde la perspectiva de inclusión de partes interesadas?”.
Formaron parte de la audiencia el viceministro de Obras Públicas y Transportes, Alejandro Guillén y más de 15 referentes de equipo ejecutores del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Comercio Exterior, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el Instituto Costarricense de Electricidad y la Agencia de cooperación alemana para el desarrollo.
El Grupo BID tiene en su Estrategia Banco País con Costa Rica como pilar fundamental el desarrollo de infraestructura de calidad y resiliente. En lo que se refiere a transporte específicamente, el Banco desde 2015, ha apoyado al país en aumentar la calidad de la red vial nacional y la conectividad de las zonas rurales. Las inversiones generaron, entre otros beneficios, mayor seguridad vial e integración de comunidades: en las áreas rurales se construyeron 433 kilómetros de caminos y 31 puentes lo que fortalece el acceso de las poblaciones a más y mejores oportunidades.
Aún con grandes avances en este sector, los desafíos en la inclusión son numerosos. Estos fueron presentados por los mismos equipos ejecutores con ejemplos de proyectos bien diseñados que sin embargo en la ejecución evidenciaron debilidades en la inclusión de partes interesadas.
Hemos dados pasos firmes en una inclusión diversificada de partes interesadas. Debemos seguir avanzando y reflexionar sobre los costos que acarrean los conflictos sociales para los proyectos de desarrollo y cuáles son las posibles alternativas para mitigar o solucionar esos conflictos. Y esto solo se puede lograr si establecemos mecanismos para identificar y escuchar a las partes interesadas desde el inicio del proyecto, ya sea una carretera, un acueducto, un proyecto de energía, una iniciativa de seguridad ciudadana o de cualquier otra índole. Francisco Urra, jefe de operaciones del BID en Costa Rica.
Sobre la base de estas evidencias, se compartieron casos reales, accesibles en este enlace  – y en el QR a continuación- pensados para evidenciar cómo diferentes procesos de toma de decisiones llevan también a diferentes resultados y donde la inclusión efectiva de partes interesadas es un camino probado que contribuye a los objetivos de efectividad en el desarrollo.  

Conoce más acerca de cómo trabaja el BID en relacionamiento con gobierno-sector privado-sociedad civil

Gracias al apoyo de Fernando Quevedo, Representante Grupo BID en Costa Rica, Francisco Urra, jefe de operaciones y Fabiola Martinez, punto focal de relacionamiento con la sociedad civil del país, se alcanzó la representatividad de las principales agencias ejecutoras que reconocieron el valor agregado y la utilidad del espacio de trabajo. Coincidieron, además sobre el rol crítico que juega la debida diligencia en la planificación anticipada de inclusión de partes interesadas con equipos dotados de competencias multidisciplinarias.
Para el 2023 se compartirán en este portal las fechas de los encuentros programados en la región.
Materiales, publicaciones técnicas, evidencia, datos y conocimiento de frontera sobre inclusión de partes interesadas para la mejora continua de iniciativas de desarrollo en América Latina y el Caribe, accesibles en WiConnect – la plataforma del BID que visibiliza a las organizaciones de la sociedad civil conectándolas con aliados potenciales para impulsar sus proyectos.

 


Flavia Milano
Abogada, LL.M., Juris Doctor Universidad de Buenos Aires; Segunda maestría en “Desarrollo y Reducción de Pobreza” Universidad La Sapienza de Roma, especialización en temas ambientales de la Cátedra UNESCO de Madrid. Como abogada, trabajó con el sector privado y el sector público en las áreas de negocios y derechos humanos en más de 17 países de África, América Latina, Europa y América del Norte. Ha liderado procesos de consultas públicas con comunidades de base, fundaciones y ONG en Argentina, Perú, Bolivia, Liberia, Uganda, Nigeria, Sierra Leona, Guinea, Malí, Mozambique, Ruanda, Congo, Gambia. Ex directors de iniciativas de Negocios y Derechos Humanos en Estados Unidos, America Latina y África. Representante País en Mozambique. Consultora en temas legales relacionados con desarrollo en Europa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect