Convertir el fracaso en una oportunidad de aprendizaje para la sostenibilidad de proyectos con perspectiva de inclusión

Más de 15 agencias ejecutoras de Uruguay participaron del desayuno técnico liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que conformó un espacio de intercambio sobre casos reales de éxito y fracaso aportando una caja de herramientas útiles al momento de planificar e implementar una inclusión efectiva de partes interesadas cumpliendo con la debida diligencia para minimizar los riesgos y potenciar oportunidades.

La reunión de trabajo tuvo lugar en las oficinas del BID en Montevideo como parte de la serie de intercambios técnicos con agencias ejecutoras que lleva adelante el Banco, con el liderazgo de la Vicepresidencia de Países.
La iniciativa, que incluyó talleres en Colombia y Costa Rica, comparte conocimiento basado en datos duros y casos reales como parte de su estrategia de inclusión de partes interesadas en las operaciones del Grupo BID junto con gobiernos, sector privado y sociedad civil.
El intercambio técnico fue liderado por Flavia Milano, asesora de la Vicepresidencia de Países en temas de inclusión de partes interesadas, quien compartió casos reales de éxito y de fracaso que permiten analizar los puntos de fuerza y debilidades analizando alternativas desde la perspectiva de riesgos y oportunidades.
Estuvieron presentes en el evento referentes de los equipos ejecutores de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, la Administración Nacional de Educación Pública, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la fundación Astur, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Obras Sanitarias del Estado y el Programa de Mejoramientos de Barrios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Fernando Cuenin, jefe de operaciones del BID en Uruguay formó parte del intercambio contribuyendo a la discusión en cuanto a las particularidades de los proyectos en el país y el relacionamiento con partes interesadas durante la ejecución, identificando los obstáculos y desafíos que junto a las agencias ejecutoras afrontan en materia de inclusión en las áreas estratégicas de cooperación: la gestión de los recursos públicos; el desarrollo productivo sostenible; y la equidad e inclusión social.
Antes de iniciar cualquier proyecto debemos preguntarnos, no solo para qué, sino para quién vamos a desarrollarlo, a quienes vamos a beneficiar, cuáles son las necesidades y preocupaciones de esas comunidades y cuáles son las soluciones que requieren. Fernando Cuenin, jefe de operaciones del BID en Uruguay.
Durante el intercambio se enfatizó la importancia de una debida diligencia con acciones significativas de inclusión de partes interesadas, con enfoque de riesgo donde un estudio del BID cuantifico las pérdidas de operaciones de infraestructura que enfrentan conflictos sociales alcanzando hasta 1.170 millones de dólares con dilaciones de hasta 5 años.  
En este sentido, los participantes compartieron casos reales en los que las partes interesadas manifestaron descontento y malestar ante iniciativas que, si bien estaban destinadas a mejorar sus condiciones de vida, satisfaciendo necesidades básicas muchas veces no atendidas, afectan directamente dimensiones sociales críticas. Por ejemplo, en materia de energía, el Grupo BIB contribuyó a consolidar un importante cambio en la matriz energética del país y a fortalecer el sistema eléctrico mejorando la capacidad instalada de generación de energía en un 20% desde 2015 a 2020.
El proyecto de innegables beneficios, que incluye la mejora de la transmisión de energía en una zona rural, presentó igualmente desafíos que se están atendiendo gracias al trabajo de inclusión realizado previamente que permite atender consideraciones del trazado y su impacto en la cultura y el paisaje.
En este contexto, el trabajo de compilación liderado por la Vicepresidencia de Países del BID, observando a otras agencias de desarrollo, organizaciones locales y el propio Banco, evidenció que una planificación efectiva minimiza los riesgos y las demoras en las operaciones por conflictos sociales, y que tal planificación anticipada, oportuna y significativa se desarrolla siempre cumpliendo cinco niveles de inclusión: información, diálogo, consulta pública, colaboración y alianzas.
En este enlace o en el QR  es posible acceder al MOOC creado por el BID que ofrece a quienes ejecutan proyectos de desarrollo una hoja de ruta de cómo, cuándo y dónde emplear las diferentes herramientas de inclusión.
El apoyo de Fernando Cuenin, jefe de operaciones y Sofía Alonzo, comunicadora y punto focal de relacionamiento con organizaciones de la sociedad civil en el país permitió alcanzar altos niveles de participación y representatividad de las principales agencias ejecutoras del país.
Los asistentes reconocieron unánimemente el valor agregado de contar con un espacio técnico  que permita conocer herramientas para implementar una planificación que contribuya a la viabilidad y sustentabilidad de los proyectos aplicando competencias multidisciplinarias.
Para el 2023 se compartirán en este portal las fechas de los encuentros programados en la región.
Materiales, publicaciones técnicas, evidencia, datos y conocimiento de frontera sobre inclusión de partes interesadas para la mejora continua de iniciativas de desarrollo en América Latina y el Caribe, disponibles en WiConnectla plataforma del BID que visibiliza a las organizaciones de la sociedad civil conectándolas con aliados potenciales para impulsar sus proyectos.

 


Flavia Milano
Abogada, LL.M., Juris Doctor Universidad de Buenos Aires; Segunda maestría en “Desarrollo y Reducción de Pobreza” Universidad La Sapienza de Roma, especialización en temas ambientales de la Cátedra UNESCO de Madrid. Como abogada, trabajó con el sector privado y el sector público en las áreas de negocios y derechos humanos en más de 17 países de África, América Latina, Europa y América del Norte. Ha liderado procesos de consultas públicas con comunidades de base, fundaciones y ONG en Argentina, Perú, Bolivia, Liberia, Uganda, Nigeria, Sierra Leona, Guinea, Malí, Mozambique, Ruanda, Congo, Gambia. Ex directors de iniciativas de Negocios y Derechos Humanos en Estados Unidos, America Latina y África. Representante País en Mozambique. Consultora en temas legales relacionados con desarrollo en Europa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect