Aciertos y fracasos en la inclusión efectiva de partes interesadas desde la perspectiva de las agencias ejecutoras

Agencias ejecutoras de Colombia participaron del desayuno técnico y de trabajo liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tuvo como objetivo generar un intercambio fructífero sobre experiencias de éxito y fracaso, buenas prácticas y herramientas concretas para la inclusión efectiva de partes interesadas en el ciclo de vida de los proyectos de desarrollo.

 

El encuentro realizado en Bogotá formó parte de una serie exitosa de intercambios técnicos y de trabajo con agencias ejecutoras que el BID, con el liderazgo de la Vicepresidencia de Países, está llevando adelante.
Junto con otros talleres realizados en Uruguay y Costa Rica para compartir conocimiento basado en casos reales como parte de su estrategia de inclusión de partes interesadas en las operaciones del Grupo BID junto con gobiernos, sector privado y sociedad civil.
Formaron parte del conversatorio referentes de los equipos ejecutores de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), la Gerencia Integral del Programa (GIP) Mocoa, la Gerencia Integral del Programa (GIP Mocoa), el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), la Fundación Natura, WWF Colombia y Fondo Acción.
El intercambio fue liderado por Flavia Milano, asesora de la Vicepresidencia de Países quien expuso casos reales recopilados por el Banco en donde la inclusión de partes interesadas, oportuna y eficaz marcó la diferencia entre el éxito y fracaso de operaciones; y, además, promovió un ámbito propicio para la puesta en común de experiencias de las agencias ejecutoras que permitieron reflexionar sobre la importancia de la debida diligencia de acciones significativas de inclusión.
Los datos y la evidencia demuestran que grandes operaciones de infraestructura registran pérdidas de hasta 1.170 millones de dólares con dilaciones de hasta 5 años. Y donde la debida diligencia en temas de inclusión contribuye a disminuir riesgos y a aumentar la confianza.
En esta línea, diferentes agencias ejecutoras trajeron al intercambio, valiosas experiencias en cuanto a obstáculos y desafíos antes y durante la ejecución de proyectos de infraestructura para la provisión de servicios de agua y alcantarillado, áreas en las que -señalaron- si bien Colombia ha hecho avances significativos, la cobertura no es universal, presentando deficiencias en la inclusión en las zonas rurales y en las regiones del Caribe y el Pacífico. (La región Pacífico, por ejemplo, tiene en promedio una cobertura 10% inferior al resto del país, al igual que el caso de las zonas rurales del Caribe que llegan a sólo 58% de cobertura)

 

 

José Luis Alba Perrilla, parte del equipo de operaciones del BID en Colombia y punto focal en temas relacionamiento con partes interesadas, aportó su perspectiva sobre la base de su experiencia en la inclusión de partes interesadas durante la ejecución de proyectos en las áreas de cooperación prioritarias para el país como lo son el fortalecimiento de las instituciones; el crecimiento económico inclusivo apalancado en mayor productividad; y la reducción de la pobreza y el desarrollo social.

 

 

Conoce más acerca de cómo trabaja el BID en el relacionamiento con gobierno-sector privado-sociedad civil

 

De los ejemplos y lecciones aprendidas de proyectos ejecutados en América Latina y el Caribe, así como en otras partes del mundo, el BID elaboró una metodología accesible a todas aquellas personas cuyo trabajo implica el diseño y ejecución de operaciones donde la inclusión de partes interesadas es una de las piezas clave para la sostenibilidad de las mismas.
Es posible acceder a esta hoja de ruta de cómo, cuándo y dónde emplear las diferentes herramientas de inclusión en este enlace o escaneando el código QR a continuación.
Gracias al apoyo de Kelvin Suero, jefe de operaciones y Jose Luis Alba Perilla se logró una presencia representativa de los principales desafíos y temas con agencias ejecutoras del país que reconocieron unánimemente el valor agregado y la utilidad del espacio de trabajo que permitió poner en relevancia el rol crítico que juega la correcta planificación anticipada de partes interesas en la viabilidad y sustentabilidad de los proyectos aplicando competencias multidisciplinarias.
Para el 2023 se compartirán en este portal las fechas de los encuentros programados en la región.
Materiales, publicaciones técnicas, evidencia, datos y conocimiento de frontera sobre inclusión de partes interesadas para la mejora continua de iniciativas de desarrollo en América Latina y el Caribe, disponibles en WiConnect – la plataforma del BID que visibiliza a las organizaciones de la sociedad civil conectándolas con aliados potenciales para impulsar sus proyectos.

 


Flavia Milano
Abogada, LL.M., Juris Doctor Universidad de Buenos Aires; Segunda maestría en “Desarrollo y Reducción de Pobreza” Universidad La Sapienza de Roma, especialización en temas ambientales de la Cátedra UNESCO de Madrid. Como abogada, trabajó con el sector privado y el sector público en las áreas de negocios y derechos humanos en más de 17 países de África, América Latina, Europa y América del Norte. Ha liderado procesos de consultas públicas con comunidades de base, fundaciones y ONG en Argentina, Perú, Bolivia, Liberia, Uganda, Nigeria, Sierra Leona, Guinea, Malí, Mozambique, Ruanda, Congo, Gambia. Ex directors de iniciativas de Negocios y Derechos Humanos en Estados Unidos, America Latina y África. Representante País en Mozambique. Consultora en temas legales relacionados con desarrollo en Europa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect