Impulsando la creatividad y la conectividad en la región Sur-Sureste de México

Alejandra Luzardo

Alejandra Luzardo

La región Sur-Sureste de México se configura como un clúster creativo al reunir una amplia gama de actividades económicas culturales (por ejemplo: gastronomía, sector audiovisual, publicidad, artes escénicas, diseño, entre otros) que tienen el potencial de complementarse debido a su cercanía geográfica, lo que podría generar un mayor valor y fomentar el desarrollo económico en la región.

Gran parte de la riqueza cultural de la zona se debe a la variedad de comunidades indígenas y afromexicanas que la habitan. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 los estados con mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena fueron: Oaxaca 31,2%, Chiapas 28,2% y Yucatán 23,7%. A lo largo de generaciones, estas comunidades han transmitido un vasto conocimiento, manteniendo su identidad y desarrollando una diversidad característica de la región Sur-Sureste.

La conectividad como aliado estratégico para el desarrollo económico y creativo

El Sur-Sureste se caracteriza por ser una región de alta producción creativa y cultural: en efecto, el Valor Agregado Cultural (VAC) total de estos estados alcanza los $48.950 millones de pesos mexicanos (MDP). Analizados de manera independiente, CDMX es la entidad federativa de mayor VAC con $42.037 MDP, superando en 6,1 veces la suma total del resto de los estados de la región. El segundo estado con mayor VAC es Yucatán con $2.303 MDP; seguido de Chiapas con $1.951 MDP; Oaxaca con $1.885 MDP y Campeche con $803 MDP.

En años recientes las TIC se han convertido en un aliado estratégico para el desarrollo económico de la oferta y demanda de las ICC, al permitir alcanzar nuevos mercados y aumentar la eficiencia productiva. Sin embargo, el aprovechamiento de estas herramientas es desigual entre los estados. De acuerdo con el Índice de Desarrollo TIC, el cual contempla indicadores de acceso, uso y capacidades digitales y oscila entre 10 y 0 (donde 10 implica un completo desarrollo TIC y 0 un nulo acceso, uso y capacidades), existe una importante brecha digital entre la región Sur-Sureste y los estados del norte y centro del país. Seguir leyendo…

Alejandra Luzardo

Alejandra Luzardo

Líder en innovación y creatividad en el Grupo BID, donde dirige iniciativas sobre las industrias culturales y creativas, el emprendimiento creativo y las nuevas tecnologías. También coordina la investigación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos en los sectores de la economía naranja. Alejandra actualmente está articulando el diálogo de políticas para el sector de la economía creativa con un eje intersectorial para repensar cómo potenciar la contribución del sector creativo en el empleo y en la reactivación económica de América Latina y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect