¿Y si las mujeres de Latinoamérica y el Caribe fueran 100?

Avinash Marajh - Terence Gallagher

Avinash Marajh - Terence Gallagher

Hace casi 8 años desde el BID nos propusimos ilustrar en una sola infografía cómo se vería América Latina y el Caribe si fuéramos 100 personas solamente. Este ejercicio nos puso en perspectiva muchos aspectos de las condiciones de vida de la población de la región: desde lo muy étnicamente diversa que es hasta la falta de acceso a servicios básicos que sufren muchas personas.

En este Día Internacional de la Mujer, quisimos replicar esta proyección con las mujeres de nuestra región. Buscamos ilustrar en los siguientes puntos solo algunas de las brechas de género que son específicas de Latinoamérica y el Caribe, basándonos en evidencia de calidad producida por el BID. Para esto, invitamos a seis especialistas de distintas divisiones del BID para que nos cuenten qué hay detrás de estos números desde una perspectiva transversal e intersectorial.

Si las mujeres de Latinoamérica y el Caribe fueran 100…

26 de cada 100 mujeres mayores…

No contaría con ingresos de ningún tipo

En América Latina y el Caribe, ¿Quiénes tienen más expectativa de vida saludable? Las mujeres. Sin embargo, también tienen más posibilidades de ser pobres durante la tercera edad. Cuando se agregan las dos dimensiones, midiendo el número de años que una persona de 65 años puede esperar vivir en buena salud y afuera de la pobreza, se encuentra que las mujeres mayores tienen una menor calidad de vida que los hombres.
Aunque la pobreza femenina en la tercera edad se ha reducido en las últimas dos décadas, todavía 26 de cada 100 mujeres de entre 50 y 80 años no cuenta con ingresos de ningún tipo – ni por trabajo, ni por pensiones. El mismo dato, para los hombres, es de 10.
Una parte de la feminización de la pobreza entre las personas de este rango de edad se explica con el hecho que las mujeres tienen mayores responsabilidades de cuidado, y esto reduce sus oportunidades de empleo. En esta edad, se trata principalmente de necesidades de cuidado de personas mayores que  necesitan de cuidados de larga duración. Otra importante dimensión de género de la dependencia funcional entre personas mayores, es que esta es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.
Cuando juntamos toda esta evidencia, el escenario es abrumador. Las mujeres viven más años, pero con menor calidad de vida, debido al ser más pobres y con más necesidad de apoyo.  Sigue leyendo…

 


WiConnect es la plataforma georreferenciada del Grupo BID que permite saber quién hace qué, dónde y cómo en América Latina y el Caribe con el propósito de avanzar hacia el crecimiento sostenible de los países. Si aún no sos parte de esta comunidad, REGISTRÁ AHORA tu organización. Podrás acceder a más contenidos premium, enterarte de becas y oportunidades de financiamiento, conectar con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo y visibilizar tu organización.

 

 

Avinash Marajh - Terence Gallagher

Avinash Marajh - Terence Gallagher

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect