¿Cómo afecta la desigualdad de género en el acceso al crédito hipotecario?

 Nora Libertun - Editor: Daniel Peciña-Lopez

Nora Libertun - Editor: Daniel Peciña-Lopez

La vivienda es un derecho humano básico y un factor clave para el desarrollo humano. Sin embargo, muchas familias en ALC enfrentan dificultades para acceder a viviendas adecuadas y asequibles. Una de estas situaciones afecta a los hogares liderados por mujeres, también conocidos como hogares encabezados por mujeres (HEM).

En un HEM, la principal proveedora y tomadora de decisiones es una mujer. Son más comunes de lo que algunas personas pueden pensar, ya que representante una de cada cuatro viviendas en LAC, la proporción más alta de HEM en el mundo. Además, los HEM tienen más probabilidades de experimentar pobreza, exclusión social y déficits habitacionales que los hogares encabezados por hombres (HEH).
Una de las principales herramientas disponibles para mejorar las condiciones de vivienda es el acceso al crédito hipotecario, ya que permite a los hogares comprar, construir o renovar sus hogares. Sin embargo, el acceso al crédito hipotecario es difícil y hay evidencia de una brecha de género que perjudica a las mujeres. Por esta razón, la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID ha publicado recientemente una nota técnica para analizar si, en efecto, existe una brecha de género en el acceso al crédito hipotecario en ALC. ¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo para descubrir algunos de nuestros hallazgos.

La brecha de género en el acceso a la vivienda en América Latina y el Caribe

Para llevar a cabo este estudio, utilizamos datos del Global Findex, una encuesta que mide cómo las personas en 144 países ahorran, toman préstamos, realizan pagos y gestionan riesgos financieros. Nos centramos en los 21 países de LAC incluidos en la encuesta y observamos si las personas utilizaron un préstamo para comprar una casa o un apartamento en el último año. También consideramos otras variables que podrían influir en el acceso al crédito hipotecario, como ingresos, educación, ahorros, empleo e inclusión financiera.
Nuestros hallazgos indican que, de hecho, existe una brecha de género en el acceso al crédito hipotecario en LAC, que refleja brechas de género en otras áreas, especialmente en los mercados laborales. La investigación encontró que, independientemente del género, el titular promedio de crédito hipotecario es mayor, tiene mejor educación, es más rico y tiene más ahorros y más experiencia con instituciones bancarias que la persona promedio en LAC. También encontramos que, en promedio, los hombres tienen niveles más altos de ingresos, empleo y ahorros que las mujeres y que, como consecuencia, son más propensos a tener acceso a cualquier producto financiero, incluido un préstamo hipotecario. Seguir leyendo…

WiConnect es la plataforma georreferenciada del Grupo BID que permite saber quién hace qué, dónde y cómo en América Latina y el Caribe con el propósito de avanzar hacia el crecimiento sostenible de los países. Si aún no sos parte de esta comunidad, REGISTRÁ AHORA tu organización. Podrás acceder a más contenidos premium, enterarte de becas y oportunidades de financiamiento, conectar con aliados potenciales para tus proyectos de desarrollo y visibilizar tu organización.
 Nora Libertun - Editor: Daniel Peciña-Lopez

Nora Libertun - Editor: Daniel Peciña-Lopez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect