Discapacidad, pandemia y la transición a la educación terciaria

Claudia Martinez A.

Claudia Martinez A.

Durante las dos últimas décadas, Chile ha impulsado la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad en las escuelas, ampliando las oportunidades para este grupo vulnerable que suele tener una menor participación laboral, empleo y salarios, en parte debido a la brecha educativa.

En la actualidad, cerca de 2 tercios de los estudiantes con discapacidad asisten a escuelas regulares en Chile a través del Programa de Integración Escolar (PIE). Este programa establece un financiamiento adicional al regular que permite a las escuelas participantes contratar personal de apoyo, capacitar maestros y adquirir dispositivos de ayuda, entre otros usos. Como resultado, la diferencia en la matrícula primaria y secundaria de niños con y sin discapacidad es actualmente inferior a 2 puntos porcentuales en Chile: la menor brecha en América Latina y el Caribe, y cerca del 80% de los estudiantes con discapacidad terminan la educación secundaria.

A pesar de estos logros, el país aún no cuenta con un programa nacional para la inclusión de estudiantes con discapacidad en educación terciaria, y existe una gran brecha a ese nivel. Los estudiantes con discapacidad tienen casi 16 puntos porcentuales de menos probabilidad de pasar a la educación postsecundaria, que está altamente correlacionada con empleos de alta calidad.

Las repercusiones de la pandemia

Es posible que la pandemia haya empeorado esta situación para los estudiantes con discapacidad. América Latina y el Caribe fue la región más afectada por el cierre de escuelas, con un promedio de 158 días de cierre de escuelas entre marzo de 2020 y febrero de 2021. Numerosas investigaciones documentan efectos perjudiciales de esta interrupción en el aprendizaje. Los estudiantes con discapacidad se pueden haber visto aún más limitados por las interrupciones en la evaluación y adaptación a sus necesidades, así como en el apoyo al propio programa de integración a través de la enseñanza a distancia.

En un estudio reciente, María Ignacia Contreras, Suzanne Duryea y yo, comparamos las trayectorias de alumnos con y sin discapacidad antes y después de la pandemia. En concreto, nos fijamos en la probabilidad de que se presentaran a la prueba general de acceso a la educación terciaria y se matricularan en una institución de educación terciaria de alta calidad.

Efectos desproporcionados en los estudiantes con discapacidad

Nuestros resultados sugieren que los estudiantes con discapacidad se vieron afectados de forma desproporcionada. Mientras que antes de la pandemia los estudiantes con discapacidad estaban rezagados con respecto a los demás estudiantes en estas dos categorías, la pandemia hizo que tuvieran 8,5 puntos porcentuales menos probabilidades de presentarse al examen general de admisión y 3,5 puntos porcentuales menos probabilidades de matricularse en una institución de alta calidad. La incapacidad del personal escolar para reunirse cara a cara con los alumnos y facilitar adaptaciones a sus necesidades, así como las posibles dificultades para este grupo vulnerable de realizar el examen general en el contexto de la pandemia, pueden haber influido en estos resultados. Seguir leyendo…

Claudia Martinez A.

Claudia Martinez A.

Claudia Martínez A. es Lead Economist del Banco Interamericano de Desarrollo. Realizó su PhD en economía en la Universidad de Michigan y es economista de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son el desarrollo económico y las finanzas públicas. Su investigación se enfoca discapacidad, participación laboral femenina, emprendimiento y educación en América Latina. Su investigación ha sido publicada en The Review of Economics and Statistics, American Economic Journal- Applied, Journal of Human Resources y Journal of Development Economics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect