¿Qué rol tienen los servicios públicos de empleo en la lucha contra la discriminación laboral?

 David Rosas - Dulce Baptista - Sofia Yglesias Fishel - Andrés Franco

David Rosas - Dulce Baptista - Sofia Yglesias Fishel - Andrés Franco

¿Sabías que excluir laboralmente a personas con discapacidad puede provocar una reducción entre el 3% y el 7% en el Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe? ¿Sabías que si cerráramos las brechas de género existentes en los mercados laborales, la economía en la región podría crecer hasta en un 22%?

La discriminación en el mercado laboral, en todas sus manifestaciones, es posiblemente uno de los fenómenos más perjudiciales para las personas: tiene un impacto negativo en su bienestar económico y social; profundiza su exclusión social, y refuerza limitaciones en la vida de un trabajador o buscador de empleo, lo que puede dificultar el acceso a la formación y capacitación, a la vivienda, la salud y el acceso a la seguridad social. Además, datos recientes sugieren que en los países los niveles altos de discriminación están relacionados con un menor crecimiento económico.

Los servicios públicos de empleo son clave para erradicar la discriminación laboral

Los servicios públicos de empleo pueden ser grandes aliados para combatir la discriminación laboral por dos razones principales:

  • Pueden implementar acciones para contrarrestar las desventajas que enfrentan los buscadores de empleo que experimentan discriminación, proporcionando información e incentivos a las empresas y empleadores.

  • Al promover la diversidad en sus propias estrategias de recursos humanos y de gestión de talento, y enfocarse en la inclusión laboral a lo interno de sus organizaciones, estos servicios generan conocimiento y experiencia que los sensibiliza frente a los potenciales obstáculos  que enfrentan los grupos discriminados, y les permite comprender las necesidades de inclusión desde la óptica de los empleadores.

Seguir leyendo…

 David Rosas - Dulce Baptista - Sofia Yglesias Fishel - Andrés Franco

David Rosas - Dulce Baptista - Sofia Yglesias Fishel - Andrés Franco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect