La revolución de los Datos Abiertos en Guatemala

Open Knowledge Team

Open Knowledge Team

En la última década, Guatemala ha enfrentado una serie de desafíos en cuanto al acceso a la información, transparencia y participación ciudadana. La lucha constante por tener datos accesibles y utilizables ha sido una prioridad para organizaciones como Red Ciudadana. Con una trayectoria de 12 años en el país, esta organización ha trabajado incansablemente para eliminar los obstáculos que impiden una verdadera participación ciudadana y un gobierno transparente.

La falta de información pública y accesible en Guatemala, sumada a la negación recurrente de solicitudes de acceso a la información, creaba un manto de desconfianza entre la ciudadanía y las instituciones gubernamentales. Las unidades encargadas de proporcionar acceso a la información se encontraban saturadas con solicitudes repetitivas y a pesar de contar con la información, no todos los funcionarios tenían acceso a ella.

La elección de CKAN: Un paso hacia la transparencia

Al buscar soluciones, quisimos algo escalable y replicable en diferentes escenarios. Fue así que descubrimos CKAN, una herramienta de código abierto diseñada para la creación de portales de datos abiertos. CKAN democratiza el acceso a la información, empoderando a individuos, instituciones y negocios a gestionar y publicar colecciones de datos. No sólo es una herramienta que ha sido implementada exitosamente en gobiernos internacionales, sino que su reciente reconocimiento como Bienes Públicos Digitales, por la Digital Public Good Alliance, la posiciona como una solución ideal para nuestra visión.

Los Bienes Públicos Digitales no solo son herramientas tecnológicas, representan un movimiento hacia un futuro digital más equitativo, inclusivo y colaborativo. Al priorizar el bienestar colectivo sobre el beneficio individual, los DPG tienen el potencial de transformar cómo interactuamos con la tecnología y cómo esta puede ser utilizada para crear un impacto social positivo en todo el mundo. Seguir leyendo…

Open Knowledge Team

Open Knowledge Team

El equipo editorial de Abierto al Público en el BID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect