Ecuador: Intercambios técnicos con agencias ejecutoras para la sostenibilidad de proyectos con perspectiva de inclusión de partes interesadas

Más de 15 agencias ejecutoras de Ecuador aportaron sus experiencias del terreno en el intercambio técnico liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre casos reales donde la inclusión efectiva de partes interesadas marcó el éxito o fracaso de una operación.  

En el marco del ciclo de intercambios técnicos en materia de inclusión efectiva con partes interesadas que el Grupo BID lleva adelante en toda la región, se realizó el encuentro en Quito, Ecuador, con 47 representantes de 15 unidades ejecutoras del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Ministerio de Trabajo, el Banco de Desarrollo de Ecuador, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría de Inversiones Público Privadas, la Procuraduría General del Estado, el Servicio de Rentas Internas, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, la Contraloría General del Estado, el Servicio Integrado de Seguridad, el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto de Investigación Geológico y Energético de Ecuador.
Ecuador suma así su experiencia a los intercambios técnicos presenciales junto a los de Colombia,  Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Nicaragua y Honduras  donde se comparte conocimiento basado en datos y evidencia extraídos de casos reales en operaciones de energía, educación, transporte, etc. En un contexto cambiante donde es necesario tomar decisiones a gran velocidad, es necesario contar con herramientas para la debida diligencia en materia de inclusión efectiva de partes interesadas.
Para ordenar el universo de buenas prácticas, nos basamos en la Estrategia del Grupo BID en materia de inclusión de partes interesadas, que sintetiza años de trabajo y experiencia tanto del BID como de otro Bancos Multilaterales, agencias de desarrollo y organizaciones.
El entrenamiento fue liderado por Flavia Milano, asesora de la Vicepresidencia de Países quien junto a la vasta experiencia y conocimiento de la audiencia pudo demostrar cómo la inclusión de partes interesadas, oportuna y efectiva marca la diferencia entre el éxito y fracaso de operaciones en su fase de diseño, pero sobre todo de ejecución, maximizando oportunidades y conteniendo riesgos.
La riqueza de la labor y conocimiento de las unidades ejecutoras se desarrolla siempre en un contexto de grandes desafíos como es el de América Latina y el Caribe, donde comprender tendencias, y velar por el cumplimiento de la debida diligencia en materia de inclusión resulta clave. Ecuador, por ejemplo, tuvo una tasa de crecimiento interanual promedio del 0,5% y una deuda pública que se incrementó de 29,6% al 53% del PIB entre 2014 y 2019. A pesar de esfuerzos y avances en materia fiscal y de reformas del Estado iniciados en 2017, la pandemia deterioró el crecimiento y la tasa de pobreza subió de 25% a 33%. Como consecuencia, las necesidades de inversión social, particularmente para proteger a las mujeres, los grupos indígenas y los afroecuatorianos, fueron exacerbadas y en  2021 (al igual que en años previos), mostraron mayores tasas de pobreza que el promedio.
Otro ejemplo de grandes desafíos se presenta en materia de cambio climático, que afecta directamente las iniciativas y prioridades de desarrollo: Ecuador está clasificado como el tercer país con mayor riesgo de peligros naturales en América Latina y el Caribe. Se estima que los eventos climáticos resultantes de El Niño y La Niña, por ejemplo, han causado pérdidas al país por US$4.400 millones en los últimos 50 años. En 2018, se estimó que más de 2 millones de viviendas en Ecuador estaban ubicadas en áreas con alto riesgo de cambio climático y peligros relacionados con desastres naturales (BID 2018).

Comprender qué hacer, cómo y cuándo respecto a la inclusión efectiva de partes interesadas es lo que se conoce como debida diligencia que resulta clave para la sostenibilidad de las iniciativas y operaciones general y las de desarrollo en particular.

El Banco apoya al gobierno ecuatoriano en áreas prioritarias como lo son el foco en innovaciones del diálogo con el cliente, la identificación de oportunidades relacionadas con la recuperación tras la crisis de Covid-19; el desarrollo del sector productivo como motor del crecimiento sostenible; la estabilización de las finanzas públicas y el desarrollo institucional; y el fortalecimiento del progreso social, con énfasis en la reducción de las brechas de género.

 

Mario Vinicio Rodriguez Pineda, Jefe de Operaciones del BID en Ecuador, aportó su perspectiva en base a la experiencia en la ejecución de operaciones enfocadas en promover el desarrollo económico y social inclusivo; contribuyendo a la discusión en cuanto a las particularidades de los proyectos en el país identificando los obstáculos y desafíos específicos, que junto a las contrapartes afrontan en materia de inclusión en las áreas estratégicas de cooperación.
Gracias al apoyo de Alexandra Sanchez y María José Carvajal Nuñez, en la Representación del BID en Ecuador, se logró el éxito de las jornadas obteniendo las más altas calificaciones en la evaluación final en cuanto al valor agregado de contar con herramientas prácticas que permitan planificar de manera anticipada acciones de información, diálogos, consultas, colaboración y alianzas que disminuyan riesgos y multipliquen oportunidades.
Este tipo de talleres nos ayudan mucho a mejorar y revisar nuestro trabajo en los proyectos que muchas veces enfrentan problemas por no tomarse en cuenta a todos los actores Participante del intercambio
En este enlace y en el QR es posible acceder a video casos reales, herramientas para la debida diligencia y lecciones aprendidas. Todo sintetizado en un mismo lugar para agilizar la aplicación práctica de recursos:
Para el 2024 se compartirán en este portal las fechas de los encuentros programados en la región.
Debida diligencia y georreferenciación de actores para saber quién hace qué, cómo y dónde en la región, publicaciones técnicas con conocimiento de frontera, llamados a concursos, otorgamiento de becas, participación en eventos  disponibles en WiConnect – la plataforma del Grupo BID que visibiliza a socios locales, especialmente a las organizaciones de la sociedad civil conectándolas con aliados potenciales para impulsar sus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a WiConnect